Inculcar el amor por la lectura

Inculcar el amor por la lectura

Javiera | Publicado en abril 16, 2016

Lo confieso, agarré el gusto por la lectura a los 20 años con Harry Potter, pero en mi defensa, gran parte de la responsabilidad es de mis papás que no me inculcaron el placer por leer desde chica. Tengo muy claro la importancia que tiene para una persona el saber y disfrutar leer, por lo que decidí no cometer el mismo error que mis padres y desde muy chicas se lo estamos fomentando a las niñitas.

Leer bien y amar leer son claves para la vida, es una capacidad trasversal a cualquier habilidad o talento, y aporta y enriquece la vida de las personas. Por eso, el cuento diario es parte de la rutina de la noche (aunque muchas veces me da una lata tremenda leerles, sobretodo cuando eligen cuentos largos). También tenemos un lugar especial para su “biblioteca” y los libros son un regalo que se usa a menudo, como premio, para el día del niño o para sus compañeras… Pero todavía estamos en deuda con inculcarles más es el cuidado de los libros y el ejemplo, que nos vean leyendo más (lamentablemente la rutina no siempre nos deja el tiempo), pero estamos poniéndole empeño.

Y ahora que la Clara (5 años) está empezando a leer sola, estoy haciéndome el tiempo para que practique… a pesar de que me desespera un poco, la emoción y orgullo de oírla codificar una palabra, es inexplicable… y debo reconocer que no veo la hora en que sepa leer bien y sea ella la que lea los cuentos a sus hermanos.

En el mes del libro (23 de abril se celebra el día internacional) las invitamos a recomendar un libro infantil, comentando para qué edad es. El sábado 23 de abril sortearemos entre los comentarios un ejemplar del libro “El payaso bombero” de Matías Mackenna… un cuento que nació de la imaginación de un papá (el autor) que lo narraba todas las noches a sus hijos y terminó en un cuento de papel.

PD: Algunos tips en la columna Cómo inculcar el amor a leer.

3 Comentarios

  1. Pilar figueroa 16.04.2016 - 13:43

    El libro que recomiendo es la oruga muy hambrienta que se lee a partir de los 3añOs. Y me quiero ganar El libro porque a mi hija le encantan

    |
  2. Francisca 20.04.2016 - 01:24

    E libro favorito de mi hijo es “el perro que Quiso ser lobo” de la coleccion buenas noches de la editorial norma. Es ideal para niños chIcos Pero da pAra todas las edades, perfeCto para primeros lectores. En general le gustan todos los libros de esa coleccion.

    |
  3. Josefina g. 21.04.2016 - 00:46

    Un libro que le encanta a mi hijo antes de dormir es “Topo Tip no se duerme”, que es sobre Un ratÓn que se va a dormir y No logra dormirse, y finalmente cuando se duerme tiene un sueño muy entretenido y despierta feliz. Otro libro entretenido es “yo soy el mas feliz” que sirve para eDucar en alegrarse por las cosas buenas de los otros y seR feliz con lo que uno es.

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *