Datos sobre la lactancia materna

Datos sobre la lactancia materna

Ximena | Publicado en marzo 9, 2016

lactanciaHace un mes nació la Jacinta por lo que mi vida se a reducido rápidamente a dar papa. Al principio cada dos horas pedía leche y yo no alcanzaba a dejar de darle cuando teníamos que empezar de nuevo 100% terrorífico! Pero eso duró pocos días y ya la cosa se ha ido regulando.

Sé que hay gente que ama dar papa, yo no soy una de esas. Hay miles de argumentos: lo fácil que es, los beneficios que tiene para la mujer, las defensas que entrega a la guagua, el apego…bueno para mi no es fácil, las niñitas se me han enfermado igual y maneras de apego hay muchas. De todas maneras entiendo que los beneficios son muchos y al final es la mejor opción. Es así como he logrado darle a una hasta los 6 meses y a otra hasta los 8, vamos a ver como me va con la tercera!

A pesar de que había escuchado miles de veces que era lo más simple del mundo tenía el presentimiento de que para mi no sería tan fácil por lo que con la Ximenita busqué una matrona que fuera especialista en lactancia la que me dio un montón de tips y siempre me ha ayudado. Durante mis tiempos de lactancia he tenido varios temas que solucionar: mastitis, hongos, mucha leche, poca leche, no se agarra bien, no pesca la mamadera, pechugas rotas, reflujo, colicos…he pasado por todas esas y siempre he podido seguir con lactancia exclusiva sin ningún drama.

Para todas esas mamás que están en período de lactancia les entrego algunos datos que he recopilado con mi especialista en lactancia, documentos que he leído y la experiencia personal.

1. Sin desesperarse.  “Dar papa es fácil te la enchufas a la pechuga y listo”, he escuchado eso muchas veces y al menos en mi caso es mentira. No conozco ninguna guagua que desde el día uno se enchufe de manera automática y listo. La posición es importante y que la guagua sepa succionar. Si a la semana todavía no das papa bien, da lo mismo, sigue tratando porque se logra.

2. Cuánto rato se da por lado. La teoría dice que hay que dar hasta que la guagua se suelte sola y puedes ser hasta 30 minutos por lado, lo más común son 10 y 10. En mi caso la guagua nunca se me suelta sola, podría estar colgada de la pechuga todo el día. Si la dejo todo el rato que quiera en un lado corro el riesgo de quedar desbalanceada. Si la dejo más de 15 minutos por lado me salen heridas por lo que la opción para mi es  entre 5 y 15 minutos por lado y la suelto.  ¿ Cómo sé que está lista? Si no llora del hambre me doy por cumplida.

3. Tengo poca leche. Es un problema porque la guagua queda con hambre, llora todo el día, uno se siente pésimo y obligados a dar relleno. Dar relleno no es un drama, da lo mismo si un tiene que hacerlo  y hay leches muy  buena, pero siempre mejor la leche materna. Para aumentar la producción de leche yo: tomaba sulpilan o idón, me sacaba leche después de cada toma y durante el día aunque saliera muy poquito.

4. Tengo mucha leche. También puede ser un problema porque tener la pechuga rebalsada puede causar mastitis y duele mucho. Además es más difícil que la guagua aprenda a agarrarse bien de una pechuga rebalsada. Cuando me pasó esto yo me sacaba un poquito de leche antes de empezar a darle así me aseguraba de que fuera más fácil para ella aprender el sistema. Además de eso me preocupaba de tratar de quedar con las pechugas lo más vacía posible después de cada papa.

5. Se puede tomar alcohol? Una copa de vino o un vaso de cerveza no le van a hacer nada a la papa. Pero si uno quiere irse a la segura por ejemplo en un matrimonio la opción es sacarse leche. Después de 8 horas desde el último trago se puede volver a dar.

6. Siempre tener una reserva. Me quedé atrapada en un taco, el doctor se demoró en atenderme o estoy demasiado entretenida y no quiero volver a la casa a dar papa, son situaciones que pueden pasar, por eso conviene siempre tener una medida de leche en el refrigerador. Las guaguas en teoría toman entre 90 y 180 ml. Yo hago todas las medidas de 180. Se descongelan a baño maría y una vez descongelada no se puede volver a congelar. La leche recién sacada dura entre 3 y 6 horas al aire libre, 3 días en el refrigerador y 3 meses congelada.

Espero que estos datos sean útiles. La lactancia es demandante, implica sacrificios y es distinta para cada mujer. Aunque no nos guste es un momento especial entre mamá e hijo que al final apreciamos. Si alguien tiene otro tip, alguna duda o quiere compartir su experiencia bienvenido sea!

4 Comentarios

  1. Jesu 9.03.2016 - 18:31

    Un consejo que a mi me sirvio mucho: Sacarme leche para la papa de las 11 pm (aprox) y darle siempre esa papa en mamadera, asi me aseguraba que quedara bien llenito y durmIera mas horas, ademas apdendia a tomar mamadera desde chicO (lo que me dio mucha libertad de poder salir sola a vecEs) y a mi marido le encantaba darle esa papa porque tenia un rato con la guagua. Muy recomendable. Por ultimo, tambien me sirvio para saber la cantIdad de leche que estaba pRoduciendo.

    |
    • Nosotras 9.03.2016 - 20:42

      Muchas gracias! Excelente consejo! De todas maneras voy a copiar tu idea!

      |
  2. Pilar 10.03.2016 - 02:25

    XIme querida. Excelentes consejos! Y excelente desmitificacion de que dar papa siempre es facil. Aunque para algunas lo sea. A mi me sirVió tb el consejo de mi heRmama isa que para las que se nos rompen los peZones, el doLor hardkorE no dura mas de 7 a 10 dias ( uno piensa que durara mucho) ( los parches de hidrogel me sirvieron mucho) y lo otro que aprendi sola es que sacar chanchitos es todo un tema. Yo daba papa 5 min por lado Y la Rosa quedAba bIen. Lo demoroso y frustrante fue que hasta los 6 meses no aprendio sola a eruptar jajaja y se demoraba mucho. Tuve que aprender el arte de saCarLe los chanchos. Si no los votaba, reFlujo seguro. Asi de simple. Sistemas digestivos lentecitos en aprender. ChaiTo. ?

    |
  3. Javiera 10.03.2016 - 22:08

    Para las que se aburren y quieren hacer pasar más rapido la hora, tener un kindle es una excelente opción… permite leer con facilidad.
    otro mito es que talas comidas caen mal a la guagua. No todas las personas se hinchan con los porotos, las guaguas es lo mismo. Por eso es mejor ir probando y conociendo si algo le cae mal a la de uno.

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *