8 ideas para vivir la Semana Santa con niños

8 ideas para vivir la Semana Santa con niños

Javiera | Publicado en marzo 25, 2016

Para los cristianos, estos días de semana Santa tienen un sentido especial… no solo por ser días de descanso y familia, sino que una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia vida. Cuando tenemos hijos chicos, muchas veces se hace difícil vivir estos días intensamente… pero si nos ponemos creativos, tal vez podamos buscar la manera de darle un sentido especial a estos días tan importantes para la vida espiritual… área que es clave potenciar en la etapa preescolar hasta los 10 años,  para su desarrollo posterior.

Algunas ideas para vivir estos dìas en familia

1. Jueves Santo: Hacer una comida especial y comer con los niños. Explicarles que Jesús antes de morir se reunió con sus más amigos para prepararse…

2. Viernes Santo: Subir un cerro en familia y explicarles que Jesús sufrió mucho, subió un cerro cargando una pesada cruz y todo por amor a cada uno de nosotros.

3. Viernes Santo: Llevar a los niños a un Vía Crucis para ellos. Algunas parroquias o colegios realizan este rito pensando en los menores.

4. Viernes Santo: Aprovechar la tecnología y mostrarles una película de Vía Crucis o Semana Santa para niños. En YouTube hay varios moniatos animados sobre esto.

5. Viernes y/o Sábado Santo: Si quieren ir s un retiro, buscar uno que tenga la posibilidad de guardería (generalmente los colegios dan esta oportunidad). También hay algunas parroquias que hacen en paralelo Catequesis para niños. Averiguar en el barrio.

6. Sábado Santo: Preparar con los niños alguna manualidad o carta para preparar la resurrección. Por ejemplo, armar un canastito, dejarle una notita de agradecimiento al conejo para que le lleve a Jesús, pintar huevitos…

7. Domingo de Resurrección: Hscer un desayuno o almuerzo de celebración, que los niños vean que no es un domingo ordinario, sino que algo especial pasa… Y es que celebramos que Jesús resucitó.

8. Domingo de Resurrección: Conversar con los niños sobre los huevos, que simbolizan la vida y Jesús nos da ese gran regalo para celebrar con Él, pero que sería un lindo gesto de generosidad regalar alguno de nuestros huevos a otras personas, como amigos, un conserje, el  bombero, o con quién nos topemos ese día. De esa manera les enseñamos a agradecer por recibir pero también a dar.

¿Alguna otra idea?

1 Comentario

  1. Maria Paz 29.03.2016 - 16:19

    Me encantaron todas las ideas, no alcancé a hacerlas todas, pero para el próximo año deberían vovler a publicar las ideas unos días antes para tenerlas fresquitas, especialmente la comida de jueves santo!!!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *