Hermana mayor

Hermana mayor

María Paz | Publicado en enero 29, 2016

La Dominga, 5 años 1 mes, sabe perfectamente que ella es la hermana mayor de Santiago, 3 años 3 meses, y cumple perfectamente su rol. No hay nada que le guste más que tener la oportunidad de enseñarle algo a Santiago, o de ayudarlo a hacer algo que ella ya maneja a la perfección.  Y en momento dificiles o de “riesgos” (bajando una escalera, escalando un cerro, en los columpios, bajando de la cama elástica, etc.) se impone y demostra autoridad frente a su hermano.

La semana pasada nos fuimos de vacaciones al sur. Primera vez que vamos con los niños, ya mas grandes, a un lago, por lo que anticipé que la inmensidad de éste los podría asustar un poco. Efectivamenet el primer día la Dominga estuvo más timida y solo se baño en la playita, pero ya el segundo día cuando vio que todos se bañaban alrededor del muelle y nadaban por todos lados se entusiasmo, y cada vez que algun adulto o mis sobrinas más grandes se bañaba ella los acompañaba. Incluso algunas veces nadó sola sin salvavidas, acompañada de mi hermana. En cambio Santiago, que en general es mucho más valiente, no pudo con esta agua fria y oscura, y a la fuerza y abrazado del cuello de su papá logramos un par de veces que se metiera a nadar. Pero gozó todo el día juagando con las piedras y el agua de la orilla.

La Dominga, como buena hermana mayor, acompañaba a Santiago en la orilla y le iba enseñando las cosas que iba aprendiendo.

Una prima nos prestó un kayak chiquitito, especial para niños, y la Dominga después de varios días de intentos logró remar sola a una distancia corta de la orilla. Rápidamente, se sentió con la expertis suficiente como para enseñarle a su hermano a utilizarlo. Santiago que a duras penas se mojaba los pies en la orilla, dejó que la Dominga lo subiera al kayak y lo paseara por ahí, demostrando su confianza en ella. La Dominga estuvo orgullosa de si misma por días y le encanta ver la foto que registró el momento!!

La diferencia es poca, pero una hermana/o mayor, será siempre la hermana/o mayor y se sentirá con una responsabilidad y una autoridad innata frente a sus hermanos más chicos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *