10 tips para ayudar a los niños a comer frutas y verduras

10 tips para ayudar a los niños a comer frutas y verduras

Ximena | Publicado en enero 15, 2016

comer zanahoriaDespués de pasar comiendo todo el invierno manzanas y peras da gusto en verano la cantidad de frutas y verduras que tenemos para ofrecerle a nuestros hijos: duraznos, frambuesas, frutillas, sandías,uvas, melones….el problema es que a pesar de la variedad  muchas veces nuestros hijos no quieren comer nada de esto por muy atractivo que le pintemos el panorama. Tengo la suerte de que la Ximenita y la Josefa,  de 2 y 4 años,  son fanáticas de la fruta y la verdura lo que me permite incluso mandar de colación brocoli o coliflor.

Cuando hablamos de que un niño sea bueno o malo para comer creo que el factor suerte es bastante importante, pero de todas maneras hay algunas cosas que podemos hacer para que ellos sean amantes de la comida saludable:

1. Cuando son guaguas y lo único que han probado es la leche hay que aprovechar de que conozcan nuevos sabores a través de comida saludable, ojalá conozcan el sabor del azúcar comiendo una frutilla y no una cucharada de manjar.

2. Darles frutas y verduras desde chicos. Desde los cinco meses yo ya les daba el chupete especial para comer fruta o si les molestaban las encías les pasaba una zanahoria o un apio para que se rascaran.

3. Evitar el pic nic poco sano. A pesar de que ahora ya me es inevitable caer en el paquete de galletas porque ellas eligen su pic nic, cuando las niñitas eran más chicas para los viajes llevábamos manzana y zanahoria.

4. Presentar la fruta y la verdura como un panorama. A mis niñitas les encanta las mandarinas y naranjas porque las tienen que pelar o la sandía porque implica comer en el terraza.

5. Cocinar con ellos. El panorama con la mamá siempre es entretenido. Nosotras cocinamos anticuchos de frutas, palitos de zanahoria con salsa rosada y huevo caliente (revuelto) o frío para pelar (duro).

6. Ir con ellos a comprar. Todas las semanas voy con las dos niñitas a la verdulería y aunque es más lento ellas mismas eligen su fruta y verdura. Después si no quieren comer siempre está la excusa: pero si tu lo compraste!

7. La huerta. En mi casa yo he plantado manzanas, peras, frambuesas, acelgas y zanahorias que ellas se preocupan de regar, cosechan y como recompensa se comen.

8. Comida entretenida. Comerse el plátano con ropa y como mono, pizza de Hulk (tortilla de espinaca) o papas fritas de zapallito italiano.

9. No dar ninguna cosa rica por lo menos una hora y media antes de almorzar o comer. Lo más importante es que lleguen al almuerzo con hambre o sino es imposible que prueben algo que no les tinca. Después si igual no quieren comer no hay que estresarse, pero llenarlos con cosas ricas no es la solución.

10. Comer con ellos y lo mismo que ellos. Tengo la suerte de poder almorzar todos los días con mis niñitas y el que ellas vean como yo me como toda la comida  y me sirvo un platón de lechuga ayuda a que ellas sean como su mamá y se interesen por probar lo mismo que yo. Ante el “no quiero más” está el “pero si yo me lo comí todo!”.

Espero que algún consejo les sirva y aunque no son la solución a las mañas pueden ser una opción para quizás empezar a adquirir el gusto por la fruta y verdura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *