Santo Domingo

Santo Domingo

Paula | Publicado en noviembre 16, 2015

Aunque no destaca por sus playas, Santo Domingo es un balneario lindo, que cada día tiene más ofertas de lugares para comer y paseos para realizar. Es cerca de Santiago, y puede ser una entretenida escapada para un fin de semana.

Acá les dejo mis “imperdibles” de este antiguo balneario, que todavía se mantiene vigente.

  1. Qué hacer:

Si hace calor, está lindo y sin viento, aproveche porque es día de playa y la mejor playa actualmente es la que se encuentra en la desembocadura del río. Hay arena y algunos quitasoles.

Si no quiere aprovechar el día de sol, o no hay sol, estos son mis recomendados:

  • Parque Tricao: a pocos kilómetros de Santo Domingo, en la entrada al condominio Las Brisas se encuentra el Parque Tricao, un parque abierto al público hecho para disfrutar en familia. Tiene un lugar de juegos para niños, con muro de escalada, canopy y balsa. También tiene una laguna enorme para hacer kayak. Un humedal lleno de aves, con puentes colgantes. Lugares para hacer asados y paisajes preciosos. También tiene un restorán y un anfiteatro para eventos especiales. El lugar es increíble y gratis, ¿qué mejor?


Tricao 3Tricao (2)

  • Caminar Santo Domingo y descansar en sus plazas: Santo Domingo es un balneario antiguo y es caminable. Tiene muchos “atajos” para cruzar a distintas calles, llegar a la playa o rápidamente a la famosa “Plaza del Hoyo”, ahí uno puede descansar mientras los niños juegan en sus árboles. Otra plaza nueva y muy entretenida es una que hay antes de entrar a Santa María del Mar, tiene una tirolesa y juegos musicales.


Santo Domingo 3

Plaza_del_hoyo

  • Disfrutar la playa:

Independiente de si hace frío o calor y de si hay piedras o arenas, la playa con niños siempre es un lugar rico para disfrutar. Si se tienen baldes mejor, si no cualquier vaso o palito puede ayudar. El buscar tesoros también es un panorama muy entretenido o tirar piedras al agua.

En Santo Domingo hay muchos pescadores, nosotros probamos suerte un día y nos fue bien y ese si que es un panorama buenísimo! La emoción de los niños al ver el pescado fue inolvidable.

Santo DomingoSanto Domingo 42. Dónde comer:

Ha crecido la oferta gastronómica en Santo Domingo. En el sector del supermercado (antes llamado “La Palmira”) hay dos restoranes ricos y una heladería. “El Juan Pescador”, es una buena opción si se va con niños porque tiene juegos ahí mismo. No es barato eso sí, pero es rico.

En la playa, se instaló “El Dominguito” que ofrece cafés y sándwiches, un alto mientras se recorre la costanera.

Otra opción muy rica es el “Santa Pizza”, está abierto todo el año, está ubicado en Santa María del Mar, a pocos kilómetros de Santo Domingo.

Por último, si está con tiempo y quiere algo dulce, no dude en pasar a la pastelería Elba (camino entre Santo Domingo y Las Brisas  (35) 2443677), querrá llevarse todo; y a las empanadas de la Emma ((35) 2442576), ambos datos son un clásico imperdible.

3.Los Alrededores:

Lo bueno de Santo Domingo es que es cerca de Santiago y además está cerca de otros lugares entretenidos. Acá les dejo varias opciones por si se alargan los días nublados.

  • Hacia el Sur: El Yalí, La Boca y Matanzas:

Este es un paseo de un día entero hacia el sur de Santo Domingo. Se puede comenzar visitando la Reserva el Yalí, ésta es un humedal donde aloja muchas especies distintas de aves, es uno de los sitios de mayor concentración de aves de la zona central de Chile. Después de recorrer el Yalí, puede seguir hacia Matanzas y en el camino antes de llegar a La Boca, detenerse a mirar la desembocadura del río Rapel, una vista increíble.

Luego continuar hasta llegar a Matanzas, un balneario lleno de kitsurfistas. Tiene mucha onda y ricos restoranes. Nosotros almorzamos en el Surazo que queda en la misma playa. Este es un sector de mucho viento, por eso ahí se desarrolla ese tipo de deporte.

Matanzas 2Matanzas

  • Hacia el norte: Litoral de los Poetas y Algarrobo:

Este paseo es lindo y entretenido pero cuando hay poca gente, es decir, mejor hacerlo un fin de semana cualquiera, no en fin de semana largo ni en plena temporada de verano.

Se puede empezar por Cartagena observando las antiguas casona que todavía existen. Luego se continúa por Las Cruces donde se puede tratar de espiar a Nicanor Parra, seguro algún lugareño sabe dónde vive. Después de pasar por El Tabo, se puede hacer un alto en Isla Negra y visitar la casa de Pablo Neruda. La casa es increíble, llena de historias y cuentos, pero con niños chicos puede ser un
poco estresante.

El paseo puede continuar por Punta de Tralca, El Quisco hasta llegar a Algarrobo para hacer un alto. “Los Patitos” es un lugar clásico y rico para almorzar, pero uno más adecuados para ir con niños es el “Mira Olas”, ubicado en Algarrobo norte en la misma playa y al lado de unos juegos de niños, es un poco lento, pero uno puede relajarse mientras los niños juegan al lado. Después de almuerzo, la mejor opción es ir a la misma playa de Algarrobo a descansar, la playa es exquisita.

Algarrobo

  • La picá y la no tan picá: Lo Abarca y Viña Matetic:

Hacia el norte de Santo Domingo y por el interior, no bordendo la costa, se llega a Lo Abarca, un pueblo conocido por sus “chanchitos”, y no hay mucho más que ver que eso. Se comen unos ricos costillares en un lugar muy chileno. Es un panorama entretenido y familiar.

Un poco más al norte de Lo Abarca está la entrada a la Viña Matetic, ésta tiene varias opciones. Se puede hacer el tur donde uno aprende cómo se hace el vino, y conoce las máquinas y bodegas de su proceso de producción y además se puede recorrer el parque donde se encuentra un restorán y el hotel, todo muy lindo y rico para ir con niños. Claro que no es picada.

Viña Matetic 2

  • Llolleo y San Antonio:

El clásico paseo de día nublado es a Lloleo y San Antonio, se puede partir por Lloleo, recorrer su plaza (muy entretenida para niños) y su calle principal, tiene tiendas llenas de cachivaches y una muy buena tienda de géneros.

En San Antonio se pueden mirar los barcos y si los niños no son muy chicos se pude hacer un paseo en bote. Hay varios puestos de artesanía.

En definitiva, Santo Domingo y sus alrededores pueden ser un panorama muy entretenido para toda la familia.

 San_Antonio San_Antonio2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *