Técnicas pedagógicas

Técnicas pedagógicas

Javiera | Publicado en agosto 11, 2015

Por trabajo tuve que leer un libro excelente para profesores “Teach like a Champion” de Doug Lemov. En este, el autor presenta 49 técnicas efectivas para que los profesores implementen en la sala de clases. Ellas naces de la experiencia de profesores y tienen mucho fundamento en psicología del desarrollo. Leyéndolo, muchas de las técnicas me hicieron sentido para aplicarlas en la maternidad, y un par me han servido especialmente.

Trabajar con el reloj

Con la Clara (4 años y medio) ha sido infalible la “cuenta regresiva”. Si quiero que deje de hacer algo (está arriba de la casa de muñeca) o que haga algo rápido (ir a lavarse los dientes), le digo la instrucción y no me obedece a la primera, empiezo… “5, 4, 3, 2, 1″ y sabe que no puede llegar al 0, porque si se acaba el tiempo hay consecuencias… Y la verdad es que funciona como reloj!

Encuadre positivo

Para conseguir que logren algo que les enseñamos, es mucho mejor mostrarle y felicitarlo cuando lo está haciendo bien que retarlo por no lograrlo. Por ejemplo, si quiero que coma con el tenedor y no con la mano, en vez de retarla cada vez que come mal, felicitarle y decir “que bien come, lo hace como una niña grande”. Así para ella es una motivación seguir haciéndolo correctamente y a su vez, la hermana aprende por el mismo ejemplo porque también escucha el refuerzo y sabe lo que se espera de ella.

Así hay varias más que les puedo ir contando de a poco… y 100% recomendado leer el libro a las que son profesoras!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *