6 tips para mantener a los niños en silencio

6 tips para mantener a los niños en silencio

Ximena | Publicado en mayo 13, 2015

dibujo silencioAunque soy mega fan de que los niños corran, griten y metan todo el ruido que quieran e incluso adquirí la capacidad de literalmente apagar el oído cuando veo que no hay problemas, a veces es necesario que guarden silencio.

A quien no le ha pasado un grito inoportuno en el peor momento posible: necesitas 5 minutos de concentración para terminar un encargo, necesites silencio para llamar por teléfono, es el matrimonio de algún hermano y en pleno sí acepto viene el llanto; despedida de amigos y en el discurso emotivo a tus niñitas se les ocurre ponerse a cantar,  minuto de silencio y tus niñitas corriendo y gritando… ahí uno figura haciendo el loco como mamá, poniendo cara de tonta y sin poder dar muchas explicaciones.

Les comparto algunos tips que me permiten pasar esos momentos solemnes sin hacer el ridículo:

1. Mamadera o chupete
Un clásico, apenas vienen los ojos llorosos le enchufo la mamadera antes de que empiecen los gritos. Es uno que nunca falla y conviene siempre andar trayendo en la cartera. El único pero es que solo sirve mientras nuestros hijos sean chicos.

2. Comida
Cuando sé que van a tener que estar un buen rato en silencio trato de llevarles un pote de plástico con algo para comer que no haga ruido y que sé las va a mantener ocupadas harto rato. Mis productos favoritos para estos casos son los cereales chicos que se comen de a uno o dulces con envoltorio que en solo abrirlo se mantienen ocupadas y en silencio por lo menos 5 minutos.

3.Papel y lápiz
Por lo general cuando hay que estar en silencio y ellas no lo respetan es principalmente por dos razones: o saben que tienen que quedarse calladas, lo que hace imposible que cumplan la regla, o están aburridas. Para este caso es parte del staff de mi cartera una libreta chica con un lápiz. La simple frase “dibuja a la mamá en un cerro con flores y nubes” o “dibuja al papá con barba” las mantiene entretenidas por varios minutos.

4. Ponte un guante
A pesar de que lo ideal sería llevar un maletín completo de SOS uno no puede andar acarreando tantas cosas por la vida. Como es invierno el otro día estaba con guantes y cuando la Josefa (2 años) se empezó a poner inquieta le pasé uno. Para mi sorpresa estuvo mucho rato calladita tratando de ponerse bien el guante en cada uno de sus dedos.

5. Competencia
Quién puede estar más rato sin hablar. A partir de los 4 años no falla, al menos por unos minutos.

6.La explicación
Muchas veces me pasa que solamente hago callar a mis niñitas, me quedo en el shhhh, sin explicarles porque tienen que estar en silencio. Un par de veces me pasó que al explicarles el sentido de estar calladas entendieron lo que estaba pasando y se tranquilizaron aunque después de los segundos de silencio me invadieron con preguntas que exigían más explicaciones y metían mucho ruido.

Les comparto un par de anti tips para que no cometan mi mismos errores.

1. Contar
Una vez se me ocurrió decirle a la Ximenita (3 años) que contará los cuadrados del suelo y se puso a contar a todo pulmón, volviéndose instantáneamente el centro de atención fail!

2. Buscar
Hace poco, para que se quedara calladita la Josefa (2 años) le dije que buscara un perro. Su leve llanto se transformó en reiterados gritos ahí mamá! ahí mamá! ahí mamá!

3. Juguetes
Una vez las deje llevar sus juguetes para ver si así lograban estar tranquilas, pero se me olvidó un pequeño detalle: los juguetes hacen ruido. Si no son ellos los que suenan con música o cascabeles, son las niñitas que le ponen voces a sus muñecas.

Ojalá les sirvan mis tips! Suerte y que onda como se disfruta el silencio!

 

1 Comentario

  1. Paula 13.05.2015 - 21:25

    Buenisimo!!! Me di cuenta que sou seca oara el antitip! Probaré con Los otros!! Y es verdad que con ninos se disfruta más que nunca el silencio!!!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *