Retroceder para avanzar

Retroceder para avanzar

Nosotras | Publicado en noviembre 24, 2014

Esta semana he concluido que en muchos casos para que nuestros niños avancen a una nueva etapa, a veces necesitamos retroceder, lo que es una lata, pero que luego valdrá la pena para poder lograr el objetivo de avanzar. ¿Se entiende? Por ejemplo, Martín, de 1 año 8, quiere comer solo y ya no me deja darle la comida, él me quita el tenedor y trata de hacerlo por su cuenta. Obviamente se le cae la mitad, pero no entrega el tenedor y si se queda con hambre, no lo hace notar. Así, lo que habíamos avanzado en el comer bien y todo lo que hay en el plato, se fue a la punta del cerro con el tratar de comer solo, y por lo tanto siento que estoy retrocediendo un poco en el hábito de comer bien, pero en pos de avanzar al comer solo, que en un futuro espero que sea comer solo, todo y bien.

Como ese caso, he pensado en otros. Cuando la Josefina dejó el chupete, el irse a dormir se transformó en un tema ya que ella se dormía con su “tete”. Entonces el avanzar a la etapa “sin chupete”, significó retroceder en la etapa, “dormirse sola y a una hora determinada”. Hemos tenido que idear nuevas formas de dormir y hacer todo tipo de cosas para que sea a la hora que nosotros decimos.

En fin…el paso de cuna a cama también es un ejemplo, y así varios más. Tal vez más que retroceder, es solo adecuarse al nuevo hábito, ¿por qué no será llegar y avanzar?

1 Comentario

  1. javiera 24.11.2014 - 17:41

    Muy cierto! No lo había pensado… Con los niños todo se convierte en un desafio, y es tan cierto q tenemos q tener una mirada a largo plazo y no del MOMENTO para obtener frutos…

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *