La primera exposición

La primera exposición

Javiera | Publicado en octubre 16, 2014

Hace una semana me llegó una comunicación del jardín de la Clara (3 años 8) donde me decían que a raíz de la visita a la exposición de Miró, había surgido la inquietud por parte de los niños de conocer más acerca de sus artistas (su sala es la Arte y cada niño tiene de distintivo a un artista). Tenía una semana para prepararla y me dio un cacho gigantesco. ¿Por qué tan chica le mandan tareas? Entre que no conocía a “Diego Rivera” y las manualidades no son lo mío, me llegué a poner nerviosa. ¿Cuánta información entregarle? ¿Cómo representarlo? ¿Cuánto rato deberá durar? ¿En qué minuto hacerlo? ¿Cómo se ensaya?

Finalmente mis dudas se resolvieron solas. Lo que primero que hice fue leer yo algo sobre su vida y obra. Wikipedia siempre es un gran aliado. Todos los días le conté alguna anécdota del pintor, como por ejemplo, el era muralista, eso quiere decir que pintaba muros. Y le decía a ella que le contara a otras personas lo que sabía de Diego como si fuera su gran novedad.

Compré hojas de block, plumones e imprimí cuadros y fotos. Entre que su hermana no nos daba mucho espacio sin molestar, y ella se distraía haciendo otra cosa, había que trabajar en pequeños lapsos de tiempo.

Decidí que ella sería la que haría todo, yo solo la guiaría. Preferí un trabajo propio que uno “lindo” pero mío. Así ella escribió los títulos de las hojas, recortó y pegó las imágenes correspondientes. Finalmente ella estaba chocha con su presentación y me preguntaba cuándo le tocaría. Le contaba a todo el mundo lo que sabía de su artista.

El día de la exposición llegó motivadísima al jardín con sus blocks en la mano porque ella iba a ser la profesora… Me dio mucha pena no haberla visto (la grabaron así que espero que me lo muestren) pero fue todo un éxito, ella expuso solita y quedó feliz!

Al final de cuentas, pude entender que más que un cacho o una exigencia académica, era una instancia entretenida para aprender juntas, donde pude enseñarle que es entretenido aprender cosas nuevas y que lo más importante era que lo pasara bien cuando estuviera ante el curso!

1 Comentario

  1. Maria paz 21.10.2014 - 19:40

    Javiera, estoy en lo mismo con la dominga!! mañana tiene que exponer frente al curso sobre el cocodrilo!!
    También deje que ella hiciera todo y quedó precioso!! elegí cuatro cosas importantes y la presentación guiará entorno a estas!
    me encantaría poder ir a ver como expone!!!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *