Comunicándose con el mundo

Comunicándose con el mundo

María Paz | Publicado en julio 30, 2014

Siempre me ha llamado mucho la atención como los niños se empiezan a comunicar con sus seres queridos y las personas que los rodean, su entorno, sus pares. Desde sus primeros meses, con una sonrisa, un llanto o un gesto nos quieren dar a conocer lo que están sintiendo, y de a poco, a medida que van creciendo, van agregando gestos, posturas y articulaciones a esta comunicación. El apuntar con el dedo es un gran paso, que poco a poco se va acompañando con palabras, que por mucho tiempo son palabras aisladas, hasta que finalmente se transforman en oraciones.

Pero ¿en que momento esos gestos se transforman en palabras y esas palabras en oraciones? En el caso de mis niños, los dos han aprendido a hablar después de cumplido dos años. Santiago, de 1 año y 10 meses, dice muy pocas palabras, es capaz de comunicarse de cualquier forma menos hablando. Obviamente dice mamá, papá, agua, tete, tuto, etc. las típicas primeras palabras, pero no está ni cerca de poder decir una oración. En cambio su prima, de su misma edad, me ve y me dice: “Hola María Paz, como estas?” y si yo le respondo me sigue conversando como si fuera de mi misma edad. Como ya lo viví con la Dominga, no me preocupo, ya que se que de un día para otro se va a lanzar y va a decir todo lo que esperamos que nos diga y más, especialmente una vez que entre al Jardín Infantil. Así que por ahora le converso, le leo, le digo como se llaman las cosas y en algunos casos repite, pero no lo presiono y trata de descifrar sus gestos y sus dialectos para ayudarlo.

Sólo les puedo decir que cada niño tiene sus propios tiempos, algunos antes, otros después, pero tarde o temprano aprenderán a hablar y serán capaces de expresarnos con palabras todo lo que queremos escuchar, desde un esperado “te quiero” hasta un “no quiero comer” o un “no me gusta”. No se les puede apurar ni exigir de más en este proceso, ya llegará el día en que no sabrán que hacer para que no les conversen más! jajaja Y un niño que aprende a hablar más tarde será igual de inteligente, despierto y con ganas de aprender que cualquier otro.

3 Comentarios

  1. Ana 1.08.2014 - 00:50

    es verdAd cada niño con sus propios tiempos, cada uno coN sus interesEs, y se van desarrollando cada dia mas.

    |
  2. trini Ugarte 1.08.2014 - 01:23

    Jajajja buena M. PAZ, la María está igual. Puras palabras sueltas y en spanglish además! !

    |
  3. Vero Silva 1.08.2014 - 17:56

    Yo también tengo el mismo caso!!! AsÍ qur me Tranquiliza saber que Santiago y la Dominga se han demorado tambien. Gracias!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *