Datos sobre heridas y cicatrices

Datos sobre heridas y cicatrices

Javiera | Publicado en junio 27, 2014

Cuatro de la mañana y me despierto con un golpe y acto seguido un fuerte llanto: La Clarita (3 años 5) con sangre en la frente. Ella dormía en nuestra cama (yo no estaba de “baranda” como dice ella), y se cayó al suelo, pegándose con el canto de la cómoda.

Fue nuestra primera vez ante una herida fea y no sabíamos qué hacer. Ella lloraba mucho pero se veía una herida chica, media profunda. Pero con un poco de compresión rápidamente paró de sangrar por lo que mi marido me dijo que no había que partir a la urgencia. En mi ignorancia, y dado que soy la hipocondriaca de la familia, le creí, le pusimos un parche curita y se volvieron a dormir, pero yo no logré pegar un ojo.

A la mañana siguiente amaneció como si nada y fuimos a dejarla al jardín. Su profesora al verla, le preguntó qué le pasó en la frente y le contamos. Le dije que encontraba que la herida era media profunda pero se notaba poco por la sangre que se había coagulado. Me pidió sacarle el parche para verle la herida y me dice “mejor llévala a que la vean”. (Nos sentimos los peores papás del mundo).

Obedientemente partimos a la urgencia y la cirujana pediatra al verla nos dijo que como no era grande,  ella recomendaba pegarla con un pegamento especial, pero ahí no se acabó la historia porque ha sido todo un proceso para que la cicatriz le quede lo menos marcada posible.

Pero este primer encuentro con una herida fea, me enseñó varias cosas para futuros accidentes  y el manejo de cicatrices (que aunque espero que no hayan, es probable que existan).

  1. Si la herida se ve que tiene bordes irregulares (que no calzan al juntarse), se ve pérdida de un pedazo de piel o hay mucho sangramiento, es mejor partir a la urgencia, porque es probable que necesite puntos o pegamento.
  2. Lo ideal es reaccionar de inmediato ante este tipo de heridas (máximo 6 horas) para no exponerlas a infeccione que pueden complicar la situación.
  3. Existe un pegamento que venden en algunas farmacias, pero ese NO es para usarlo comúnmente, sino que sirve en situaciones de emergencia cuando se está en un lugar sin acceso a alguna urgencia confiable.

Sobre la cicatriz

El primer año de una cicatriz es crucial para cómo quedará para el resto de la vida. Esto es cuando la cicatriz aún está roja. Cuando se pone blanca, ya no hay nada que hacer. A pesar de que los procesos de cicatrización dependen mucho de cada persona, existen 3 cosas que se pueden hacer durante el primer año y que sirven para mejorar el proceso y tener una cicatriz lo menos visible posible:

  1. Humectar. Echar constantemente crema en la herida.
  2. Proteger del sol. Ponerle factor 50 sobre la herida siempre o un parche, aunque sea invierno y esté nublado.
  3. Comprimir. Existe una silicona especial para hacer compresión, que si se usa por 6 meses al menos 12 horas al día  surge efectos para que se marque menos. (Evita el levantamiento).

1 Comentario

  1. Paula 30.06.2014 - 04:20

    Y ahora que ha pasado un tiempo, ¿cómo sigue la herida? ¿ciCATRIZÓ BIEN?

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *