Convenciones sociales

Convenciones sociales

Javiera | Publicado en junio 12, 2014

Mirando a la Agustina (1 año 4) me he dado  cuenta que vivimos llenos de convenciones sociales que no son intrínsecas al ser humano, sino que impuestas culturalmente. No digo que eso esté mal, simplemente encuentro interesante ver en los niños, sin “contaminación”, cuáles son las tendencias propias del hombre.

Por ejemplo, ahora que come sola (no me deja que le de comida), le sale más natural hacerlo con la mano que con cubiertos. Viéndola tan primitivamente meter sus manitos al plato, llenarlas de sopa tipo puré y luego metérselas a la boca con máximo goce, entiendo cómo algo tan básico cómo los cubiertos son una convención social… ¿quién determinó que se debe comer con cuchara y tenerdor? Simplemente lo acatamos porque culturalmente así es y no se cuestiona.

Lo mismo me pasa al verla sin zapatos. A ella claramente le gusta andar a pata pelada, y cuando le pongo zapatos, intenta sacárselos… ¿quién determinó que hay que usar zapatos dentro de la casa? Nuestra cultura, y nosotros ni lo cuestionamos, lo damos por obvio…

Mientras siga siendo tan chiquitita, la dejaré ser un poco más instintiva si no interfiera en su seguridad…después de todo, tiene toda su vida para vivir bajo convensiones sociales.

A alguien se le ocurre otra????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *