Lagrimal tapado…ojo pegado

Lagrimal tapado…ojo pegado

Paula | Publicado en mayo 16, 2014

La Josefina (hoy de 3 años) nació con un lagrimal tapado. ¿Qué significa esto? Que no le drenaba el ojo, entonces las lágrimas en vez de absorberse, interiormente, se quedaban en el mismo ojo formando secreciones, esto constantemente, y más aun con un resfrío o una congestión.

Como yo era mamá novata, pensaba que algo tenía, una lagaña constante, pero esto no era nada del otro mundo (y tampoco lo es) y me conformé con unas gotitas que me dio el doctor, una crema en caso de infección y un masaje que no tomé mucho en cuenta. Así pasamos los primeros meses sin darle demasiada importancia a su lagrimal. Hasta que cada mañana el ojo empezó a amanecer más pegado y empezaron a ser frecuentes los “Pancho la Josefina amaneció pirata, un algodón urgente”, y Pancho suavemente con un algodón mojado, le limpiaba el ojo hasta que ella podía ver.

Ya a los 11 meses fuimos a un oftalmólogo, un poco tarde, y por eso escribo este post, mientras antes mejor, y la oftalmóloga me dijo, “aunque ya estás en el límite de poder destaparlo solo, hazle unos masajes (bien hechos y constantemente). En la mayoría de los casos los masajes ayudan a destaparlo, pero cuando se hacen desde los primeros meses y de manera constante, veremos si ahora resulta”. Fui a varios oftalmólogos y todos coincidieron en la importancia del masaje, pero ya de 11 meses podía ser tarde. Me explicaron que en general, al año ya está totalmente formado el lagrimal y si está tapado, el masaje ya no ayuda, y solo una operación, sencilla, pero con anestesia general, podía destaparlo.

Probaríamos todo antes de operar. Me hice experta en los masajes al ojo, aunque al principio partía tímidamente para que mi guagua no sufriera, los doctores me explicaron que tenía que ser decididamente para que funcionara, y así lo hice. Tratamos hasta el año y medio más o menos, pero no dieron resultado, habíamos empezado muy tarde.

Finalmente, decidimos operarla. Tres veces corrimos la operación porque la Josefina se resfriaba, hasta que resultó. Obviamente fue nervioso, yo lloré a mares al dejarla con la anestesia puesta en el pabellón, en manos de los doctores. Tenía que confiar. Después de 40 minutos eternos, nos avisaron que todo había salido bien. Alivio máximo.

Han pasado casi dos años desde esto y les puedo decir que después de operarla el tema del ojo dejó de ser tema. Nada de ojo tapado, a veces cuando se resfría, se le hace una secreción, pero nada comparado con lo que tenía antes. Los doctores nos explicaron que hay veces en que la operación no resulta, ya es muy tarde, pero acá resultó y fue un alivio.

 

2 Comentarios

  1. Tini 16.05.2014 - 15:24

    Paula, te entiendo! Mingo tambien tiene el lagrimal tapado y es lo peOr! Le hago masajes pero siempre llora, le cargan! A la josefina tambirn le cargaban? Me da pena hacerle, pOr suerte domingo cada vez q lo toma le hace… La pediatra me dijo q fuera a los 6 meses al oftalmologo, sera muy tarde?

    |
  2. pAULA 16.05.2014 - 15:35

    Hola Tini!! Si por eso es difícil hacerle masajes, porque a ellos no les gusta, pero ayudan, así que es por un bien mayor.
    No sé a qué edad será lo bueno, si tu pediatra dice a los 6 hay que confiar, la cosa es no ir tan tarde como yo, que fui a los 11! Lo bueno de ir antes es que uno se queda tranquila y además los oftalmólogos te explican mejor cómo se hace bien el masaje, a veces los pediatras no saben tan bien (eso me pasó a mi).
    Suerte!! Y tampoco te urjas tanto, en la mayoría de los casos se destapa solo!!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *