Del huevo a la silla, de la silla al alzador, ¿cuándo?

Del huevo a la silla, de la silla al alzador, ¿cuándo?

Javiera | Publicado en mayo 17, 2014

Cuándo pasar del huevo a la silla, y ahora, de la silla al alzador, es una pregunta que me he hecho y me han hecho varias veces, sin saber qué responder. Finalmente el huevo lo cambié porque ya quedaban demasiado apretadas y me estaban pesando mucho (pero siempre esperando a que se acabara el invierno más frío porque es lejos lo más práctico a la hora de tener que bajarlas del auto sin sacarlas de su nido calentito).

Ahora estoy nuevamente en la encrucijada, ¿paso a la Clara (3 años 4 meses) a alzador?  Por una parte ella me lo pide, ve que su primo de la misma edad no anda en silla y cada día pareciera ser que anda más incómoda. Pero por otra parte, todavía cabe bien y siento que anda más segura en silla. Como nunca he sabido qué se puede y qué no por ley, decidí investigar, y esto es lo que aprendí:

Por ley, los niños deben usar algún tipo de silla de seguridad hasta los 4 años y no pueden andar adelante hasta los 8. Sin embargo, se recomienda no llevarlos de copiloto hasta los 12 años, cuando su musculatura y huesos ya tienen la solidez similar a la de un adulto.

Con respecto a las sillas de auto, existen 3 tipos: el huevo, la silla y los alzadores o butacas. Cada uno está diseñado para un peso y edad, pensando en el desarrollo físico de los niños para que en caso de accidente el impacto les brinde la mayor protección posible.

El huevo se puede usar hasta el año o los 10 kg y siempre al revés porque todavía son muy chicos para afirmar sus cabezas. Lo ideal es llevarlo mirando hacia atrás el mayor tiempo posible, pero cuando ya pueda mantener firme la cabeza se puede dar vuelta (pero en silla que esté hecha para el peso respectivo). Otro indicador para cambiar a la silla, es que le quede chico el huevo y la cabeza no se le apoye en el respaldo.

Desde el año y hasta los 4, los niños deberían andar en silla con cinturón de 5 puntas porque el desarrollo de su cuerpo todavía es muy vulnerable en caso de accidente. Mientras no se sobrepase el límite de peso y la altura de los hombros no supere la posición más alta del arnés, es recomendable mantenerlo en la silla.

Desde los 15 kg ya pueden usar el cinturón de seguridad del auto (su cuerpo ya está lo suficientemente desarrollado para usarlo), pero por su porte, no les queda a la altura que debería y por eso hay que usar alzador (así queda bien ajustado a la cadera y hombros). Y esto hay que usarlo hasta que el cinturón del auto les quede a la altura correspondiente (banda horizontal pase lo más bajo posible sobre las caderas y muslos y nunca sobre el estómago. La diagonal debe hacerlo por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello ni debajo del brazo).

Así que en conclusión, esperaré hasta que la Clarita ya no quepa en su silla, cumpla los 4 o se ponga demasiado insistente (lo que pase primero) para pasarla al alzador… porque tengo la tranquilidad de que por su peso ya puede usar el cinturón de seguridad!

Les comparto esta columna donde pueden ver más detalles sobre los porqué de cada tipo de silla de seguridad! Ojalá les sirva, para mí fue muy clarificador!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *