La vida en un dibujo

La vida en un dibujo

María Paz | Publicado en abril 29, 2014

A la Dominga (3 años 4 meses) le encanta dibujar. Está todo el día haciendo cartas y dibujos de regalos, a veces los dobla y los guarda en su mochila, otras me los pasa para que los cuelgue en el refrigerador o en algún cuadro, y otras veces me pide que lo guarde en mi cajón para llevarlos a Chile. A veces hace unos dibujos increíbles, que me llegan a impresionar, como figuras con pelo y ojos, flores, árboles, etc. Después averiguando me di cuenta de que era normal para la edad, ¡yo ya pensaba que tenía a una Van Gogh! Esto me hizo pensar en las “etapas” del dibujo de los niños, y en cómo al igual que todo en sus vidas, van evolucionando y van pareciéndose cada vez más a la realidad, pasando de líneas sin sentido a ser capaz de dibujar a su familia y su entorno. Y en el caso de la Dominga, el dibujo nos ha ayudado a explicarle muchos conceptos y cosas nuevas que estamos viviendo, como que estamos en otro país, la familia, sus nuevos amigos, etc., y también a recordar y tener muy presente a los que están lejos, a sus primos, tías y abuelos.

Ahora está pasando por una etapa en la que me pide ayuda con ideas de qué dibujar, me pregunta cada 30 segundos: “¿Que dibujo mamá?” Yo le voy pidiendo que dibuje, por ejemplo, a su familia, y después ella me explica lo que dibujó. Es divertido ver cómo trata de cumplir con lo que le pido: su casa, sus amigas, su jardín infantil, los árboles, algún lugar que hemos conocido, etc… obviamente muchas veces los dibujo no representan lo que le había pedido, pero otras me sorprende!

Su favorito son las flores, por lo que le voy pidiendo de distintos colores, en inglés y en español, para practicar varias habilidades al mismo tiempo!!

 

 

1 Comentario

  1. Kei 8.05.2014 - 00:49

    Que impresionante la diferencia con los varones. Ellos son puro movimiento, trepar, investigar, desarmar…pero a la hora del arte, todavia mucho por mafurar

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *