Había una vez…

Había una vez…

Javiera | Publicado en abril 24, 2014

Ayer celebramos el día internacional del libro. Se conmemora el 23 de abril porque coincide que ese día en 1616 murieron 3 grandes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Y qué importante es darle un lugar central en nuestra familia a la lectura!

Todos los estudios demuestran que la lectura temprana en los niños es fundamental, no solo porque con ella nuestros hijos desarrollan su lenguaje oral, sino porque para ellos es una fuente de aprendizajes para la vida.

A los niños les encantan los cuentos, no solo por su pensamiento mágico, sino que también porque para ellos es una manera de empatizar e identificarse con los personajes y con las situaciones que viven. A través de los cuentos podemos descubrir y aprender mucho de nuestros hijos y también podemos utilizarlos para transmitirles a ellos ciertas enseñanzas.

A la Clarita le encantan los cuentos (y para desgracia mía le fascina que sean de mi cabeza). Pero he aprovechado este recurso para hacerla entender algunas cosas. Por ejemplo, no quiere peinarse y le digo “Clarita, te conté la historia de la niña que no se quiso peinar?” “No mamá”, me dice, y se la cuento “Había una vez una niñita que tenía un lindo pelo y un día su mamá le dijo que se peinara porque sino se le iba a ir todo el pelo a la cara y no iba a poder jugar tranquila. Pero la niña no obedeció y se puso a jugar y como tenía el pelo en la cara no se dio cuenta de que había una rama y se pegó en la frente. Así la niña entendió que la mamá le había dicho que se peinara por su bien, para poder jugar tranquila y desde ese día la niña siempre obedeció a su mamá cuando le decía que se peinara”. Y por lo general, después de este tipo de cuentos, logro que obedezca.

Leerle a nuestros hijos es muy necesario, tanto por lo buena de la instancia misma como para desarrollar en ellos el amor por  leer. Por eso, quiero compartir con ustedes el Manual de lectura temprana compartida de 0 a 7 años, que desarrolló el Ministerio de la Cultura y las Artes, donde podrán entender la importancia de leer con los niños y cómo leer para cada edad.

Otro tema es saber qué libros son adecuados para cada edad. Y es muy útil tener a algún experto que te asesore… por eso les comparto algunos sitios o documentos donde podrán encontrar cuentos para leer con los niños y  guías con recomendaciones de libros por edad:

Otras sugerencias donde pueden encontrar recomendaciones de libros o cuentos para leer con sus hijos:

– Cuentos para compartir, Chile Crece Contigo.
– Un libro una huella 2013, guía con recomendaciones de libros por edad,Corporación Cultural Lo Barnechea.
– Un libro una huella 2012, guía con recomendaciones de libros por edad, Corporación Cultural Lo Barnechea.
– A viva voz, consejos para una buena lectura en voz alta y selección de lecturas por edad, Bibliotecas CRA.
– Biblioteca virtual de Memorisa, Dibam.
– Recomendaciones de libros infantiles a través de un trailer, Veo Leo.
– Guía para educadores de fomento de la lectura de 0 a 4 años, Lee Chile Lee.
– Comenzando a leer juntos, consejos y textos que adultos y niños pueden compartir, Fundación Oportunidad
– LEER, manual para padres en apoyo del camino lector de sus hijos, Lee Chile Lee.

¿Qué otras fuentes conocen que nos puedan recomendar libros o cuentos?¿O qué libros y cuentos nos recomiendas para leer a nuestros hijos?leyendo

2 Comentarios

  1. Paula 25.04.2014 - 14:45

    a la josefina, mi hija, también le gusta que le cuente historias inventadas, sobre todo de lo que hicimos en el día y de lo que vendrá. Mi duda es, ¿tiene esto el mismo efecto que leer un libro?

    |
  2. Maca 25.04.2014 - 20:52

    Excelente! Muy buenos datos javiera!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *