El llanto de las guaguas

Javiera | Publicado en marzo 28, 2013

Se dice que es normal que las guaguas lloren 2 horas al día, es su única forma de comunicarse cuando algo les pasa: puede ser por que tiene hambre, sueño, se hizo caca, tiene un chancho o le duele algo, lo difícil es saber distinguirlo. Me dijeron que uno con el tiempo aprende a reconocer el motivo del llanto, y algo de cierto hay, sin embargo, no nos dicen que a veces lloran por que algo más les pasa.

Según mi experiencia personal me he convencido de que las guaguas LLORAN POR ALGO, no por maña ni manipulación, son muy chicas para realizar mecanismos tan complejos, sino que por algún motivo, algo le pasa. Ese algo puede ser desde que tienen sueño y le está constando conciliarlo, hasta que tiene algún dolor mayor.

Cuando llora la Agustina busco el motivo por el cual puede llorar hasta que se calma. Cuando nada de lo que yo pueda hacer la tranquiliza asumo que es por que le duele algo, lo más probable cólicos, pero sé que es normal por que en general es una guagua tranquila que puede tener de vez en cuando molestias.

Pero con la Clara fue todo muy distinto. Ella lloraba todo el día, nada la tranquilizaba. Me decían, “déjala llorar no le pasará nada”, “está mal acostumbrada a estar en brazos”, “te está manipulando”, entre otros consejos. Y algo en mi interior me decía que no era normal su llanto, que algo le pasaba, así que la lleve a distintos pediatras para pedir opiniones pero nada de lo que me decían hacía que llorara menos. Hasta que a los 3 meses su pediatra me sugirió llevarla al kinesiólogo por que notó que era muy tiesa, era hipertónica. Con 6 meses de sesiones mi gorda empezó a dejar de llorar y comenzó a disfrutar la vida, y yo a ella.

¿Por qué les cuento esto? Primero, por que creo que es muy importante que cada mamá sepa seguir sus instintos más que los consejos de fuera, cada mamá está diseñada para ser la mejor mamá de su hijo y nadie como uno sabe lo que necesitan. Y en segundo lugar, por que creo que las guaguas no lloran por que sí, sino que por que algo les pasa y por eso hay que esforzarse en aprender a distinguir la normalidad de ese llanto.

Javiera

1 Comentario

  1. Trini 28.03.2013 - 16:22

    Que bueno saber que existen cosas no tan comunes como lo de guaguas “hipertónicas”, algo que nadie te advierte. Como me dijeron una vez, generalmente decir que “llora porque tiene cólicos ” es como diagnóstico de descarte, existen otras razones para que las guaguas lloren. Sólo hay que buscar esa razón. Gracias por el dato!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *