Sin entender el NO

Sin entender el NO

Ximena | Publicado en enero 7, 2013

ImagenMuchos artículos en libros e Internet hablan sobre el fanatismo de los niños por el No, incluso hace unos meses la María Paz escribió sobre este tema. Se supone que el niño de 15 meses, la edad de la Ximenita, usa constantemente esta palabra. Yo ya estoy lista con mis técnicas aprendidas para evitar el uso excesivo del No y la etapa ni se asoma.

Todo lo contrario, su palabra favorita es YA. Una tierna dice que sí a todo, ¿quieres jugo? YA ¿vamos para afuera? YA ¿vamos al agua? YA ¿te duele la guata? YA ¿la mamá es fea? YA…la usa, pero no sé si la entiende.

¿Y qué pasa entonces con el No?

Cada vez que la Ximenita  se sube a los sillones, se mete una piedra a la boca, juega con las guitarras del papá o se toma el agua del water, acciones que ya son parte del diario vivir, yo digo “No, eso no se hace” y ella como si nada. Al principio pensé que sufría de sordera selectiva, pero no era ese el problema.

Al igual que con el ya, su respuesta favorita que usa sin saber qué significa, el no para ella no quiere decir nada. Todavía se ríe cuando uno la reta, no distingue un tono de voz más grave que demuestra enojo a uno agudo que refleja alegría. Por eso mismo tampoco entiende el no.

Por ahora, cuando hace una tontera, me pongo a su altura le digo que no y la llevo a una actividad que sí esté permitida, supongo que es cosa de tiempo para que empiece a usar más palabras y aprenda su significado.

Xime

1 Comentario

  1. Paula 8.01.2013 - 12:52

    Jajaj exquisita la Mimi!! Yo creo que entiende todo y no es sorda!! La Josefina también partió con la “Ya”, después vino el “No” que se tomó el espacio y después el “Si”, y como yo le celebro tanto el Sí, se aprovecha y miente: “¿te comiste toda la papa? Si” y no es así!!

    |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *