No, No y No

No, No y No

María Paz | Publicado en noviembre 22, 2012

La palabra favorita de mi hija Dominga… NO.
¿Dominga vamos a comer? NO.
¿Dominga vamos a dormir? NO.
¿Dominga vamos a bañarnos? NO.
¡Dominga saluda a tus tías! NO.
¡Dominga pongámonos los zapatos! NO.

Y así hay varios ejemplos más de las muchas veces al día que escucho esa palabra! Por lo que ya me estaba empezando a colapsar su negatividad y su actitud un poco desafiante, cuando la semana pasada me llego un mail de babycenter “Tu hijo de 22 meses y 1 semana: superar el NO!”.
En general no leo los mails de Babycenter, me siguen llegando porque me inscribí cuando recién esperaba a la Dominga, pero al ver el título del correo de ese día encontré que me venía como anillo al dedo, por lo que lo abrí y lo leí.

Fue un alivio saber que muchos niños de la edad de la Dominga pasan por la etapa del NO y que así como aparece puede desaparecer en cualquier minuto y junto con hacerme sentir mejor, me proponían algunas técnicas para ayudar a obtener de mi hija una respuesta más positiva. Una de las técnicas, que he estado aplicando con la Dominga es ofrecerle elecciones, por ejemplo ¿quieres jugo o leche? Al hacerle una pregunta ofreciéndole opciones no puede responderme NO ya que la obligo a elegir una de las dos. Otra de las técnicas es enseñarles a responder de otra manera, ya que puede estar diciendo NO porque no sabe muchas palabras y esta le sale más fácil. También puede ser que diga mucho NO porque me escucha a mí como mamá decir mucho esa palabra y es algo normal para ella, por lo que he tratado de usarla menos (lo cual a veces es muy difícil) y en vez de por ejemplo decirle “No te acerques a la escalera” trato de explicarle “es peligroso jugar en la escalera”.

En fin, aprendí que así como la etapa del querer hacer las cosas sola, la etapa de no querer comer, la etapa de no querer irse a dormir, etc., la Dominga está pasando por la etapa del NO!

Maria Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *