Los “castigos”

Los “castigos”

Javiera | Publicado en octubre 3, 2012

El concepto de “castigo” me carga, prefiero llamarle “asumir las consecuencia de los actos”. Sin embargo, al año 9 meses, no sé si entienden el concepto… o al menos la Clara no lo quiere entender.

Para partir, creo que pegarles NUNCA es un método de enseñanza, ¿cómo explicarle después  que la violencia no es una forma de resolver conflictos si yo los resuelvo así con ella? (No olvidar que absorben todo). Tampoco soy de la teoría de que los niños tienen que aprender  por el premio o castigo, sino que soy una convencida de que deben hacerlo porque entienden que hacer cosas “que no deben” trae consecuencia para ellos. Por eso, cuando tienen una conducta incorrecta (según mi criterio), deben acatar cierto “castigo” que tenga relación al acto cometido. Por ejemplo, si no quiere comer algo, el castigo es “no comer cosas ricas”, y cosas en esa línea.

Con la Clara, cuando hace cosas que presentan un peligro para ella o está haciendo algo indebido, como pegarle a un niño, la consecuencia para ella es el conocido “time out”, es decir, alejarla de su actividad para que “piense” en lo que hizo y se de cuenta que si hace esas cosas, no puede seguir jugando con los niños. (Acá surge otro problema, el “tiempo fuera” es en su cuna cuando estamos en la casa, con lo que me imagino que está apareciendo un nuevo tema, ¿le estará agarrando mala a su lugar de dormir?).

Sin embargo, este método no me está dado resultado por que no está aprendiendo. Cuando le pega a un niño se va al “time out” pero igual vuelve a hacerlo. Cuando da vuelta la comida y no come, la dejo sin comer hasta el día siguiente, y le da lo mismo, ni alega y lo vuelve a hacer. No sé si es cuestión de tiempo que aprenda o simplemente este método no resulta con ella.

¿Qué otras formas conocen para enseñar a los niños cuando están haciendo algo mal?

Javiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *